viernes, 14 de julio de 2017

Link Voki

http://www.voki.com/site/create?VkId=14193067&chsm=c7e03dc377089213e0ca31357ec0fe70&share=sharing&vname=Lina

¿Que pienso?



Pienso que cada Ciudad, cada región, se debe tener una cuidosa elección de un modelo educativo. No quiero decir que no se les va enseñar lo mismo, o unos más o unos menos si no el cómo se le va a enseñar y que necesidades requiere la sociedad que lo rodea. Formar personas con el método más adecuado para su mayor integración en la sociedad. Además de llevar un control y calidad en la educación del país.

Modelos educativos

Modelo Educativo, un ensayo para informar



El modelo educativo son enfoques pedagógicos que orientan al profesor a elaborar programas de estudio, es decir, son  los patrones conceptuales que permites esquematizar de forma clara los elementos de un programa de estudios. Los modelos educativos van variando según la etapa histórica en que aparecen y tienen vigencia, estos modelos permite a los decentes un panorama amplio para la elaboración de sus programas de estudio. Estos son los modelos: El modelo tradicional; El modelo de Ralph Tyler; Modelo de Popham-Baker; Modelo de Roberto Mager; y el Modelo de Hilda Taba. Son importantes y necesarios para llevar un orden, un control de lo que se está implementando y el cómo  en la educación de nuestro país.

El modelo tradicional se refiere a la elaboración de un programa de estudios que presentan elementos mínimos, no son explicitas las necesidades sociales, no hay intervención de especialistas en el área, ni las características del alumno. El esquema es sencillo y presentan estos elementos: el profesor domina la clase y utiliza la pizarra constantemente, el método es la memorización y resolver preguntas en el libro, el alumno solo es receptor y no se le da participación.

El modelo de Ralph Tyler propone la aportación de objetivos haciendo determinar el funcionamiento de otras partes del programa, rompiendo el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno, y de la información. Por ejemplo, el profesor cuenta con notable capacidad de manejo de información, amplio repertorio de temas y trabaja sobre objetivos con el alumno. El alumno se convierte en el sujeto de aprendizaje, desde la lectura del objetivo, conoce las actividades que debe realizar individualmente, en equipo o bien conjuntamente con el profesor. Y la información ya no se presenta de manera tradicional sino guiados para un objetivo. Hay evaluaciones que son factibles de medir y registrar. Hay participación de especialistas y se integran las necesidades que demanda la sociedad.

Modelo de Popham-Baker se refiere a la sistematización de la enseñanza, hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profeso, el profesor parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los instrumentos de evaluación más idóneos y los métodos y técnicas de enseñanza acordes con los objetivos, los pone a prueba durante la clase o en el curso, y evalúa los resultados obtenidos.



Modelo de Roberto Mager permite a los docentes conocer en detalle los objetivos, es decir, los objetivos específicos muestran con claridad cada una de sus partes: LA PRESENTACIÓN se refiere a quién efectuará la conducta solicitada: el alumno, el participante, el practicante; LA CONDUCTA Se refiere al comportamiento o acción que realiza el alumno o el participante; EL CONTENIDO hace mención al tema o subtema mediante el cual se logrará el objetivo; LAS CONDICIONES son circunstancias particulares en que la conducta debe manifestarse; LA EFICACIA hace referencia al criterio de aceptabilidad de la conducta.


Modelo de Hilda Taba sintetiza los elementos más representativos de otros modelos, uno de los aportes que presenta es la organización de contenido y las actividades de aprendizaje. Muestra a los docentes las partes más importantes de un programa y, a su vez, les plantea el reto de elaborar planeaciones didácticas con organización de contenidos y actividades creativas, precisas y eficientes.